Viaje a Salamanca del 19 al 22 de mayo de 2016

Tiempo soleado y buena temperatura. Hicimos una parada técnica (café y baños, o viceversa) en área de servicio de Riós y seguir en dirección a Zamora. Recorrido por Zamora y visita al museo de la Semana Santa, con sus magnificas tallas. Comida estupenda en los alrededores de Zamora, en una bodega subterránea.

Seguimos viaje a Salamanca, a donde llegamos a las 7 de la tarde. Alojamiento en el hotel Alameda Palace, situado en una calle muy céntrica. Salimos a dar una vuelta, para ir conociendo el ambiente de la ciudad. En varias plazas nos encontramos pianos donde el público lucia sus habilidades musicales. Una bonita manera de difundir la música.

Regreso al hotel para cenar y dormir o volver a salir. Las terrazas de la Plaza Mayor eran una tentación

El día 20 recorrido turístico por Salamanca: Catedral Vieja (S XII románica) y Catedral Nueva (SXVI- gótica), Universidad, la más antigua de España, en activo, con su fachada plateresca y la estatua de Fray Luis de León, Casa de las Conchas, por tener su fachada decorada con conchas de vieira y que hoy es una biblioteca pública, Casa Lis, modernista, palacio de Monterrey, Huerto de Calixto y Melibea, etc. Siguiendo con un recorrido en el tren turístico, para tener una panorámica de los múltiples edificios históricos que jalonan la ciudad y terminando con una cerveza en la Plaza Mayor, barroca y una de las más bonitas de España. La ciudad de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. Y así la vieron dos ilustres poetas:

La famosa Salamanca Salamanca, Salamanca
Insigne en armas y letras renaciente maravilla
Patria de ilustres varones académica palanca
Noble archivo de las ciencias de mi visión de Castilla
Espronceda Unamuno

Comida en el hotel y desplazamiento a Ledesma. Visita al pueblo, declarado Conjunto Histórico- Artístico. Tiene origen castreño, luego romanizado, conquistado por los árabes y reconquistado por el Reino de León. Con la desamortización se pierden muchas obras de arte, conservándose tres iglesias importantes. También se visitó un balneario próximo. Vuelta al hotel y cena. Y, los que aún tenían energías, a seguir por la Salamanca nocturna.

Dia 21: Visita de la Peña de Francia, recorriendo el santuario situado en la cima, y La Alberca, pueblo con orígenes romanos y repoblado en la Edad media (inscripciones religiosas en los dinteles de muchas puertas hacen suponer que estaban habitadas por conversos), donde comimos y compramos embutidos y joyería charra.
Por la tarde fuimos a Alba de Tormes, de origen medieval y desde el SXV ligado a la Casa de Alba visitando la Torre del Homenaje, decorada con frescos renacentistas, siendo lo único que queda del castillo. En este pueblo también se encuentra el Convento de las Madres Carmelitas de la Anuciación, fundado por Sta Teresa y donde falleció y permanece su cuerpo incorrupto. Regreso y cena en el hotel.

Dia 22: Regreso a Vigo, pasando por Ciudad Rodrigo. Este recorrido por el campo charro fue muy bonito, con sus campos verdes, sus encinas y sus vacas tumbadas en la hierba. En Ciudad Rodrigo visitamos el museo de los orinales, donde también había una exposición de Quijotes, la catedral y recorrimos la ciudad, llena de palacios y construcciones nobles. Comimos en un restaurante ubicado en un palacio del SXV.

Cruzamos la frontera para regresar por Portugal, donde vimos los viñedos de la ribera del Duero, haciendo un descanso en Peso da Regua, parada de los cruceros que hacen la ruta del Duero.
Regreso a Vigo muy contentas del buen resultado del viaje, agradeciendo a Carina el buen desarrollo de la logística y con ganas de emprender otro.